Afotando  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login




 CRONICA DE LA QUEDADA A LAS SALINAS DE SANTA POLA 26-04-08 Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
Luis Barcala



Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 505
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 21:01 Responder citandoVolver arriba



CRONICA DE LA QUEDADA:

A la espera de nuestro Administrador abra un nuevo foro "Crónica de las Quedadas", asumo mi obligación como organizador de ésta, de realizar la crónica de la Quedada a las Salinas de Santa Pola (Alicante).

Vaya por delante el agradecimiento de todos los que asistimos a la quedada a los responsables de la empresa BRAS DEL PORT (propietaria de las Salinas9 y, muy particularmente, a ALFONSO CUERVO, quien no solo nos permitió la celebración de la quedada, sino que personalmente, nos dedicó todo el sábado acompañándonos a lo largo y ancho del recinto salinero.

La quedada se iniciaba a las 14:00 h con una sesión preparatoria de trabajo en el Restaurante D. Jerónimo de Santa Pola. AFOTANDO "GOURMET" demostró, una vez más, ir siempre por delante en el duro campo de la fotografía de campo, y el alto nivel que se ha ido adquiriendo quedada a quedada. Fue tan intensa la sesión de trabajo que apenas si hicimos caso los nueve asistentes a la reunión (nos acompañaba, como es lógico, Alfonso Cuervo) de unas ensaladas con tomate raff y salao del lugar, unos calamares de potera, unos hígados de gallineta rebozaditos, y un caldero "especial" (su gallineta, con sus patatas cocidas en salsa de pescado y alioli en dos enormes bandejas, y el arroz, después). El agradable aroma del alioli nos recordó, durante toda la quedada, ese caldero que adornó nuestra sesión de trabajo.

Blas dejó constancia de la dureza de la reunión preparatoria de la quedada y le ruego que cuelgue los documentos gráficos obtenidos (no es necesario, creo, poner las fotos de las monjitas paseando por la playa).

Tras la reunión de AFOTANDO GOURMET, la quedada propiamente dicha empezó a las 17:00 en las instalaciones de BRAS DEL PORT en donde esperaban impacientes el resto de afotadores asistentes: INCREIBLE, si había 18 inscritos, fuimos al final 20.

Charla previa

Tras una pequeña charla en la que se describió cual iba a ser (siempre más o menos) el plan de la quedada, y cuales eran las normas a seguir durante la misma, en cuatro vehículos perfectamente adaptados, iniciamos un recorrido por las distintas balsas y rincones de la explotación salinera. Encabezaba la espedición el vehículo conducido por Alfonso Cuervo, y los más intrépidos de nuestros afotadores en actitud que igual podían estar en las Salinas de Santa Pola, que en la inmensas sabanas africanas (muy profesionales en todo momento).




Primero, a ver los nidos recién hechos de algunas gaviotas (en fín, siento no acordarme de los nombres exactos de las aves que pudimos contemplar, esperando la ayuda de Elías al respecto), y los primeros grupos de flamencos rosados. Posteriormente, nos trasladamos a otros lugares donde las concentraciones de flamencos eran mayores, y podían observarse una especie de mini-cráteres que sus anidaciones


[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=135&i=img532802ei4



De las balsas nos trasladamos a los rincones más alejados de la explotación por sendas que transitaban entre altos cañaverales por encima de los cuales, solo los exploradores del safari podían ver (por cierto, se cuidaban muy mucho de contar lo que veían). Así pudimos observar una pareja de "MARTINETES", de inquietantes ojos rojos y largo penacho amarillo que provocaron que Elías desplegara todo su arsenal ornitológico consistente en telescopio terrestre, y pudiera practicar digiscoping.




Según empezaba a caer la tarde, nos dirigimos al punto escogido para fotografiar el atardecer: la Torre de Tamarit. La Torre de Tamaril ha sido recientemente restaurada y, todo aquel que la haya podido ver recientemente coincide en opinar que no es una restauración afortunada ya que de tan restaurada la han dejado con apariencia de bungalow a estrenas llave en mano. Preguntamos a Alfonso sobre esta cuestión, y no pudo sino compartir nuestra opinión y trasladarnos su tristeza por el resultado final: ellos, como propietarios de la Torre de tamarit (o del Tamarit), conscientes de la situación de precariedad del monumento que amenazaba con la desaparición total, iniciaron los trámites para su rehabilitación, financiándola íntegramente de su bolsillo; sin embargo, ni el hecho de ser los propietarios, ni el hecho de sufragar todos los gastos de la restauración, les ha servido para opinar, lo más mínimo, ni en el proceso de restauración ni en su resultado final, responsabilidad ésta exclusiva de los técnicos de Patrimonio Nacional que han intervenido en el proceso. El único consuelo es que sigue en pie un monumento que, agrade más o menos el resultado de su restauración, estaba condenado a desaparecer de no haber hecho nada.

Tras este paréntesis, y continuando con la quedada, una vez en las inmediaciones de la Torre, mientras que parte del grupo, cruzaba para seguir haciendo fotografías a las avecillas de los entornos, Alfonso empezó a hacer de gondolero/perchador, y a trasladar hasta la torre al resto de afotadores, a razon de cuatro por viaje en el primero, y dos a partir de ahí, ya que la barca hacía agua, y corríamos el serio riesgo de naufragar (la Torre de Tamarit está situada en una especie de islote rodeada de agua por todas partes, y su acceso ha de hacerse en barca, o nadando). Así, Alfonso, se infló a hacer viajes para un lado, y viajes para otro, siempre con la mejor de las sonrisas.



Pudimos, incluso entrar en la Torre y subir hasta la parte superior desde donde estuvimos fotografiando el atardecer.




Al caer el sol definitivamente, emprendimos el regreso no sin antes hacer la foto de grupo que David colgará.

Y así concluyó una quedada que resultó magnífica, y especial, en la que espero que todos obtuviéramos las imágenes que fuimos a buscar. Si las aves no fueron asequibles fue, sin duda, por que éramos muchos (20) fotógrafos, y las aves no veían con buenos ojos, a 20 afotadores, con sus teles en ristre, acercándose a las orillas como si preparáramos el desembarco en Normandía, pero al revés. Pero merecía la pena: sacrificamos oportunidades de grandes fotos de aves, por la oportunidad de hacer una gran quedada y ser muchos más los que tuviéramos la opción de asistir a la misma. Indudablemente, podía haberse convocado para un número muy restringido (4 o 5), y haber estado a la caza y aptura de la imágen escondidos en hides, pero no hubiera sido lo mismo, y no era eso tampoco lo que se pretendía.

Muchísimas gracias a todos por haber asistido, y haber contribuído a una gran jornada. Muchísimas gracias también, a los que desde el principio o en el último minuto, distintas circunstancias, no os permitieron acudir, por vuestro interés; se os echó de menos a todos. Y no puede despedirme sin agradecer, de nuevo, a Alfonso Cuervo su inestimable interés por permitirnos disfrutar de esta oportunidad (que no será la última, seguro, por que creo que disfrutó tanto, como el que más).

Un abrazo a todos.

P.D.: Cuelgo primero el texto de la quedada, y lo iré editando, añadiéndole las imágenes, porque a todo no me ha dado tiempo aun. Así que entrar aquí de vez en cuando.

_________________
Luis Barcala
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
David Tejada
Administrador


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)



MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 21:47 Responder citandoVolver arriba

Menuda crónica, me has dejado sin palabras, Luis. Se nota que te gusta hacer las cosas bien. Pongo la foto de grupo donde estamos todos y otra que eché en uno de los paseos en barca que creo que es muy ilustrativa. Pongo los nombres debajo en la foto de grupo, hay un par que no recuerdo sus nombres, perdonadme y decidmelos para completarlo. Espero que ya os hayáis recuperado de la ceguera temporal que os produjo mi flash.


De arriba abajo y de izquierda a derecha: Alfredo, Jesus Zaragoza, ¿Raúl?, Maria (compi de trabajo de Isabel Solano), Isabel Solano, Roberto Pastor, Elias Gomis, Alfonso Cuervo, Antonio Espuch, Carlos Serrano, Eva, Luis Barcala, David Tejada (servidor), Ana, amiga de Ana cuyo nombre no recuerdo (sorry), Rosana, Juan Dorado y Blas.

Y aquí nuestro barquero favorito:



Bueno, lo dicho, fue una quedada fantástica que espero podamos repetir pronto. Un saludo a todos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Luis Barcala



Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 505
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 22:49 Responder citandoVolver arriba

Un par de fotos más:

ELIAS EN ACCION




Y EL COMANDO SAFARI AL ATAQUE


_________________
Luis Barcala
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
serrano



Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 594




MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 23:43 Responder citandoVolver arriba

Que pasada de crónica Luis, esto está tomando unas dimensiones dificilmente superado por otros foros, y menudas fotos! Sin duda el mejor de los recuerdos de una tarde inolvidable!! Mis agradecimiento también a todos los asistentes y en especial a Alfonso... y esperando a los que no pudieron asistir compartir estos momentos en otra ocasión.

David como te las gastas canalla! me encanta tu foto de Alfonso en la barca.


Saludos a tod@s.

_________________
...Aprendiendo a caminar hacia delante...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JZaragoza



Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 7




MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 0:04 Responder citandoVolver arriba

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Sobre todo en las discusiones culinarias (la sal maldon o flor de sal)
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
isabel solano



Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 198




MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 0:15 Responder citandoVolver arriba

La quedada fue espectacular! Menudo montaje con barca y todo! Desde luego que no se tiene todos los días un barquero tan generoso como lo fue Alfonso! Miles de gracias!
Yo no sé los demás, pero ya estoy pensando ¿para cuando la próxima? Saludos compañeros!
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Elías



Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 34




MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 6:15 Responder citandoVolver arriba

En primer lugar quiero felicitar a Alfonso Cuervo por la amabilidad (y paciencia) con la que nos acompañó en toda la visita y a Luis Barcala por las gestiones y por la estupenda crónica con que ha rematado la quedada santa polera, aunque ya sabía yo que eso de ir en el cochecito del "comando safari" iba a suponer escuchar unos cuantos "clicks" más de la cuenta.

Las gaviotas que tenían nido a las que hace referencia Alfonso (y el pollo de la Torre del Tamarit) corresponden a la especie Gaviota Patiamarilla, muy abundante (a veces, plaga) y que anidan también en el Peñón de Ifac, la Isla de Benidorm... o las faldas del Benacantil.

Os cuelgo (con chincheta y todo) las especies que vi en las salinas (puede que se me olvide ahora alguna) aunque seguro que se observó alguna más.

Hasta pronto.


_________________
La cámara capta la imagen, pero el fotógrafo muestra el alma de lo que ve.
www.flickr.com/photos/eliasgomis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Luis Barcala



Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 505
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 13:16 Responder citandoVolver arriba

Ya le he pegado un repaso a las fotografías que hice en la quedada, con el siguiente resultado:

1.- Reconozco, al menos, tres especies de las citadas por Elías (¿de verdad "vimos" tantas especies Elías?)
2.- Casi todas las fotos de aves o están desenfocadas, o están desenfocadas (en tu nota con chincheta Elías, observo al pie una foto con muy buena pinta, que yo intenté, y que ha acabado en la papelera).
3.- Del resto de las fotos (teniendo en cuenta que la Torre de Tamarit no se movía) hay alguna aceptable (muy interesante la segunda foto de la nota de Elías, la barca vista desde lo alto de la Torre; yo tengo las mismas tomas, pero no el mismo encuadre, y me gusta mucho, mucho el tuyo).

Trabajaré en algunas que sí me han gustado, e iré colgando poco a poco.

_________________
Luis Barcala
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
antonio espuch



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 282
Ubicación: La Zenia - El Campello



MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 17:09 Responder citandoVolver arriba

Para que nos vayamos identificando:
BLAS disparando al aire. ¿Nos enseñarás alguna de esas fotos?




DAVID TEJADA. Formato sin pelo para despistar. Responsable de la web



LUIS BARCALA. Organizador de esta travesía que ha puesto el nivel muy alto



ROSANA, ROBERTO PASTOR Y ELÍAS GÓMIS. Foto tomada cuando fueron capturados en mitad de la selva africana


ALFONSO CUERVO. Nuestro irrepetible anfitrión




ROBERTO PASTOR. Después de haberse escapado de los masai. Ya sonríe

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pacosg



Registrado: 13 Abr 2008
Mensajes: 56




MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 19:07 Responder citandoVolver arriba

Bueno bueno y bueno, con paseitos en góndola y todo.... Veo que lo pasasteis en grande, me alegro. Ahora a ver esas fotos de la muerte que sacastéis.
Saludos.

_________________
-mi libertad comienza componiendo una fotografía-
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
David Tejada
Administrador


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)



MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 19:33 Responder citandoVolver arriba

Elias, ¿todos esos pajarracos estaban allí? Si yo solo recuerdo ver gaviotas, flamencos y el pajarillo aquel amarillo que no recuerdo como me dijiste que se llamaba. Hay que ver qué bien entrenado tienes el ojo.

Antonio, muy buenas tus fotos y tus comentarios. Aquí te pongo cerrando una cabalgata de foteros (vale, cierto, la cerraba yo, de otra manera no habría podido hacer la foto)

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Luis Barcala



Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 505
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 20:16 Responder citandoVolver arriba

Que desagradecidos somos.
Se nos ha olvidado enviar un cordial saludo a nuestros patrocinadores. Menos mal que Antonio hace gala del material que la marca nos suministró........

_________________
Luis Barcala
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Lolo



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 234
Ubicación: San Vicente del Raspeig



MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 21:24 Responder citandoVolver arriba

Hoola compañeros... qué bien, qué bien...
Luis.. estupenda crónica, al resto saludos cordiales.. qué envidia que me dais (si, si... envidia de la mala)... me he reido un montón viendo algunas "especies" por ahí con gorritos y cositas ....

Me sumo al comentario de Isabel pidiendo la próxima quedada que, por supuesto, tiene que ir acompañada de gourmet..

Nos vemos, hasta pronto
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
rpastor



Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 255
Ubicación: Torrevieja (Alicante)



MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 0:28 Responder citandoVolver arriba

Muy buena crónica y fotos de todos , quisiera unirme al agradecimiento a Alfonso Cuervo por el trato tan amable que nos dispensó y la paciencia que tuvo , sobretodo como barquero y la oportunidad que nos brindó de poder visitar tanto la torre , como la salinas explicándonos todo lo que veíamos de primerísima mano , todo un lujo- Ah, y gracias también al organizador , que aparte de la quedada nos buscó un exquisito lugar para comer




Un saludo

_________________
D300
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
flinjt



Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 363




MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:28 Responder citandoVolver arriba

aqui va una foto de la quedada......

Y aqui va otra
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme :: Todas las horas son GMT + 2 Horas

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com