Afotando  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login




 Espacio de color: sRGB Vs RGB Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
antonio espuch



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 282
Ubicación: La Zenia - El Campello



MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 14:01 Responder citandoVolver arriba

A raíz de una sugerencia de David indicándome la conveniencia de pasar a sRGB para mejorar la calidad de las misma en la web he recurrido a estudiar el asunto y he entresacado de un buen y extenso artículo (4) de Barcelona Photobloggers lo siguiente:

La gestión del color: sRGB Vs RGB

Cada imagen que sale de la cámara lleva incrustado un perfil de color, que puede ser sRGB o Adobe RGB. En las compactas digitales suele ser siempre sRGB, sin posibilidad de cambiarlo. En las réflex, podemos elegir.
Adobe RGB es más amplio que sRGB, pero no tiene más colores que sRGB. Ambos espacios pueden representar 16.7 millones de colores, sólo que Adobe RGB puede representar una gama más amplia de verdes, azules o rojos. El espacio entre cada tono de color es mayor en RGB que sRGB, por lo que hay “saltos” más grandes de un tono a otro.
Por ese motivo, porque RGB abarca una gama más amplia de colores (y en consecuencia ofrece un mayor margen de maniobra a la hora de editar las imágenes), se suele recomendar utilizar Adobe RGB como espacio de trabajo en Photoshop
Pero atención, de nada nos sirve usar Adobe RGB como espacio de trabajo en Photoshop si las imágenes que saca nuestra cámara no usan el mismo espacio de color. Todos aquellos que usamos una réflex digital tenemos la posibilidad de determinar en la propia cámara el espacio de color que queremos asignar a las imágenes que disparamos. La mayoría de modelos ofrecen una opción de menú para especificar el espacio de color, pero ojo: únicamente afecta a las imágenes en formato JPG. Esto es importante, ya que al disparar en RAW no es relevante selección del espacio de color en la cámara.
La consecuencia negativa de la amplitud del espacio Adobe RGB (siempre que nos mantengamos en el terreno de los archivos JPG de 8 bits) es que, si aplicamos cambios fuertes a una imagen Adobe RGB al editarla, es posible que aparezcan problemas de bandas o posterización (porque Adobe RGB no puede representar tantos tonos intermedios como sRGB). Por su parte, dado que el espacio sRGB está más comprimido, ofrece una mayor gama de matices dentro de su limitación. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿sRGB o Adobe RGB? ¿Qué consecuencias tiene el uso de uno u otro para publicar imágenes en Internet o para imprimir copias? ¿con cuál hay que quedarse?
Depende de para qué lo vayamos a usar, y en qué contexto
Supongamos que tengo una cámara réflex y guardo mis imágenes en formato JPG con el espacio de color Adobe RGB. Voy a Photoshop (en el que he configurado Adobe RGB como espacio de trabajo) y abro una imagen. La edito y la dejo a mi gusto aprovechando la amplitud de la gama de Adobe RGB. Soy feliz. Bien. Voy a publicarla en mi fotolog, y para ello uso el comando Archivo –> Guardar para Web. ¡Horror! Resulta que ese verde tan fantástico y saturado de las hojas de los árboles ha quedado apagado y feo. Cuando quiero guardar para Web desde Photoshop, parece que los colores de las imágenes cambian. ¿Por qué?
Porque Photoshop es capaz de interpretar los valores de color de cada foto según su perfil de color incrustado. Photoshop abre una imagen, mira su perfil de color y dice: “bien, esta imagen está en el espacio de color Adobe RGB”, y nos muestra los colores que realmente tiene. Sin embargo, un navegador (no importa si es Explorer, Firefox u Opera) no tiene esa capacidad. Luego mi fantástica imagen en Adobe RGB no será interpretada por el navegador de ninguna forma: se mostrará en el espacio de color propio del monitor
Solución: Antes de guardar la imagen para Web, hay un último paso necesario. Debemos convertir el perfil de la imagen a sRGB. Desde Photoshop CS3, vamos a Editar –> Convertir a perfil y seleccionamos como perfil de destino sRGB. Como rendering intent suele utilizarse el relativo colorimétrico.
Y ¿Por qué hacemos eso? Porque resulta que los espacios de color de los monitores suelen ser muy similares al espacio de color sRGB por lo que compartir imágenes en la Web en sRGB viene a ser una apuesta segura. Entonces, para publicar imágenes en Internet no parece tener mucho sentido usar Adobe RGB, ya que de todos modos, al final del proceso, tendremos que convertir los datos a sRGB. A priori, pues, puede parecer mucho más cómodo trabajar siempre en sRGB, desde la propia cámara, pasando por Photoshop y hasta el navegador.
Sin embargo, esta afirmación tampoco es del todo cierta. Sabemos que Adobe RGB es un espacio más amplio (aunque no tenga más colores), por lo que si guardamos las imágenes de la cámara en Adobe RGB siempre partiremos de un “negativo” con más gama de colores posibles. El sensor de la cámara puede captar una gama amplísima de colores, y no parece muy lógico pedirle que tire la mitad de información a la basura. Siempre estamos a tiempo de reducir esa gama en el último momento para publicar la foto en Internet, mientras que no es posible realizar la conversión a la inversa. Si la imagen de partida es sRGB, nunca podrá abarcar esos colores de más que ofrece Adobe RGB, aunque convirtamos su perfil a posteriori, porque esa información no existe en el archivo de partida
¿Pero para qué nos servirá Adobe RGB si en Internet nunca podremos usarlo? Recordemos que se pueden hacer otras cosas con las fotos además de publicarlas en Internet. ¿O es que ya nadie piensa en las copias? Podemos imprimir nuestras fotos en nuestra impresora casera. Y la buena noticia es que la mayoría de impresoras de inyección de tinta SÍ pueden representar una gama de colores más amplia que sRGB. En ese caso, si partimos de una imagen en Adobe RGB, en la copia impresa podremos reproducir una gama de colores más intensos, más vivos y más saturados de los que nunca veremos en pantalla. Conclusión: si quieres imprimir tus fotos con una impresora doméstica, es más recomendable utilizar Adobe RGB
Ahora bien, hay un pero: a raíz del boom de la fotografía digital, la mayoría de laboratorios fotográficos trabajan única y exclusivamente con imágenes sRGB ¿?. Si vas a llevar tus fotos a cualquier laboratorio, pregunta antes

Conclusión resumida:
Si no quieres complicarte la vida, ni comprar un sistema de calibración de tu monitor, y sólo pretendes usar tus fotos en Internet (o imprimirlas en laboratorios), utiliza sRGB. Es un mínimo-mínimo común denominador que te asegura que lo que veas en tu monitor, lo que vean los demás en sus respectivos monitores, y lo que te devuelvan impreso en el laboratorio tendrá -más o menos- el mismo aspecto.
Si quieres tener un mayor control lo que ves en todo momento, si ya te has animado a calibrar tu monitor, y además de publicar tus fotos en Internet quieres imprimirlas -ya sea en laboratorios o en casa-, utiliza Adobe RGB. Con Adobe RGB partirás siempre de una gama de colores más amplia, y no te perderás nada. Siempre estás a tiempo de convertir el perfil de la imagen a sRGB en función del uso que quieras darle.
Para todas estas explicaciones se parte de la premisa de que se está trabajando con archivos JPG directamente sacados de la cámara; es decir, estarás manejando archivos de 8 bits, con un máximo de 16.7 millones de colores

Sin embargo, también es posible guardar las imágenes en formato RAW (o en RAW y JPG simultáneamente). La ventaja obvia del formato RAW es que es un archivo con mucha más información. Lo interesante de disparar en formato RAW es que la información está ahí, pero no tenemos por qué usarla si no queremos. Cuando abrimos el archivo RAW podemos elegir si queremos hacerlo en modo 8 bits o 16 bits, con sRGB, Adobe RGB o ProPhoto
Una vez dicho todo esto, y si tu objetivo es publicar las fotos en Internet, tal como están las cosas tendrás que terminar aterrizando en sRGB. No importa si disparas JPG o RAW, o si editas tus fotos en Adobe RGB. Para publicarlas en la red hay que limitarse al mínimo común denominador, que por ahora es sRGB (recuerda, en Photoshop, el último paso es Editar –> Convertir a perfil).

OTRA FORMA MÁS SENCILLA DE CAMBIAR A SRGB
Si le das GUARDAR PARA WEB, con el CS3 por lo menos – comprobado -, no hace falta que le cambies el perfil a SRGB. El sólo se encarga de hacer el cambio.

(SI ES QUE NO ESTUDIÁIS, QUE ESTO LO DIJO ROBERTO COSTAS EN SU CURSO)

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Christopher



Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 364
Ubicación: Muchamiel



MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 15:09 Responder citandoVolver arriba

Antonio, nadie puede soñar de una mejor explicación que la tuya, gracias por quitarme la duda.

_________________
Canon EOS 50D - Canon 18-55 mm - Sigma 70-300 APO DG MACRO - Sigma EX 10-20 mm - Canon 50 mm 1.4 - http://photoprojectplus.deviantart.com - http://www.flickr.com/photos/cmacquet
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
serrano



Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 594




MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 20:55 Responder citandoVolver arriba

antonio espuch escribió:
A raíz de una sugerencia de David indicándome la conveniencia de pasar a sRGB para mejorar la calidad de las misma en la web he recurrido a estudiar el asunto y he entresacado de un buen y extenso artículo (4) de Barcelona Photobloggers lo siguiente:

La gestión del color: sRGB Vs RGB


-La consecuencia negativa de la amplitud del espacio Adobe RGB (siempre que nos mantengamos en el terreno de los archivos JPG de 8 bits) es que, si aplicamos cambios fuertes a una imagen Adobe RGB al editarla, es posible que aparezcan problemas de bandas o posterización (porque Adobe RGB no puede representar tantos tonos intermedios como sRGB).

-Conclusión: si quieres imprimir tus fotos con una impresora doméstica, es más recomendable utilizar Adobe RGB
Ahora bien, hay un pero: a raíz del boom de la fotografía digital, la mayoría de laboratorios fotográficos trabajan única y exclusivamente con imágenes sRGB ¿?. Si vas a llevar tus fotos a cualquier laboratorio, [b]pregunta antes
… [/b]




Estoy totalmente de acuerdo en la mayor parte de lo que expones, pero con alguna pequeña correción en cuanto a las consecuencias negativas del espacio AdobeRGB, creo que lo has expuesto al revés, siempre podremos sacar más detalle cuando procesamos una foto en AdobeRGB que en sRGB, ya que cuenta con mas información tonal al ser un espacio de color mas amplio.

En cuanto a lo de las impresoras caseras de calidad fotográfica puntualizar que no todas tiene el espacio de color de Adobe, y si lo llevan lo dirán en las especificaciones de esta por norma general las de siete tintas lo suelen llevar.

Y una última aportación, cada cámara tiene mas o menos capacidad según el sensor que tenga para captar mas o menos gama tonal, de ahí que una compacta no tenga incluido en su menu el espacio AdobeRGB ya que su sensor no es capaz de captar tanta información, en una réflex normal tienes las dos posibilidades y en las gamas mas altas 1Ds Mark, D2xs, són capaces de captar incluso más gama tonal de lo que ofrece Adobe RGB.

La cuestión es si realmente es necesario poner el perfil AdobeRGB en la cámara para las tomas, yo creo que si, ya que así te aseguras de que vas a contar con toda la información tonal que tu cámara es capaz de recoger ya dispares en jpg o en raw y sobre todo para aquellos que realicen sus capturas en jpg.
El otro dia hablando con el fotógrafo que le hizo el reportaje de boda a mi prima me comentaba que para los interiores, iglesia, banquete, etc...usaba directamente jpg ya que se podía controlar más fácilmente la exposición de la escena y por que necesitaban de poco procesado, sin embargo en el reportaje exterior ya usaba raw precisamente para tener mayor control de la imagen.

Un saludo.

_________________
...Aprendiendo a caminar hacia delante...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
David Tejada
Administrador


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)



MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 16:38 Responder citandoVolver arriba

Antonio, me has aclarado unas cuantas cosas. Pero tengo bastantes dudas en eso que dices de que los laboratorios trabajan con sRGB. Al menos los laboratorios serios no creo que hagan esto. De hecho ellos tienen sus propios perfiles de impresión para sus impresoras y sus papeles, y lo que hacen es convertir desde el perfil que tenga incrustado tu foto hacia el suyo. Por lo que en este caso no creo que sea mejor entregarles las fotos en sRGB. Algunos laboratorios, como revelado.com del que nos hablaba Jesus, te ofrecen sus propios perfiles de impresión para que las conviertas tú mismo y veas como quedarán (si tienes el monitor calibrado).
Otra cosa, Lightroom también te permite exportar directamente en el perfil que elijas.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
antonio espuch



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 282
Ubicación: La Zenia - El Campello



MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 19:49 Responder citandoVolver arriba

Hola David. Me he limitado a leer y extractar una serie de artículos de un Blog llamado Barcelona Photobloggers porque me ha parecido que sabía de lo que hablaba. Cuando me he metido en foros para documentarme las opiniones eran para todos los gustus y en muchos casos contradictorias
Si te fijas, he puesto "Ahora bien, hay un pero: a raíz del boom de la fotografía digital, la mayoría de laboratorios fotográficos trabajan única y exclusivamente con imágenes sRGB ¿?. Si vas a llevar tus fotos a cualquier laboratorio, pregunta antes… " Y he colado dos interrogantes porque yo mismo me he cuestionado esa afirmación dado que el artículo es de 2006 y supongo que los laboratorios han evolucionado un montón y eso lo tendrán superado o le habrán dado una solución.

Hola Serrano. No he dicho eso que dices que he dicho: "creo que lo has expuesto al revés, siempre podremos sacar más detalle cuando procesamos una foto en AdobeRGB que en sRGB, ya que cuenta con mas información tonal al ser un espacio de color mas amplio"

Lo que he dicho es: "Adobe RGB es más amplio que sRGB, pero no tiene más colores que sRGB. Ambos espacios pueden representar 16.7 millones de colores, sólo que Adobe RGB puede representar una gama más amplia de verdes, azules o rojos" y también que "Por ese motivo, porque RGB abarca una gama más amplia de colores (y en consecuencia ofrece un mayor margen de maniobra a la hora de editar las imágenes), se suele recomendar utilizar Adobe RGB como espacio de trabajo en Photoshop"

Que es lo que tu has dicho
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
serrano



Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 594




MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 20:48 Responder citandoVolver arriba

pos eso!!

_________________
...Aprendiendo a caminar hacia delante...
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
David Tejada
Administrador


Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Pilar de la Horadada (Alicante)



MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 22:29 Responder citandoVolver arriba

antonio espuch escribió:
Hola David. Me he limitado a leer y extractar una serie de artículos de un Blog llamado Barcelona Photobloggers porque me ha parecido que sabía de lo que hablaba. Cuando me he metido en foros para documentarme las opiniones eran para todos los gustus y en muchos casos contradictorias
Si te fijas, he puesto "Ahora bien, hay un pero: a raíz del boom de la fotografía digital, la mayoría de laboratorios fotográficos trabajan única y exclusivamente con imágenes sRGB ¿?. Si vas a llevar tus fotos a cualquier laboratorio, pregunta antes… " Y he colado dos interrogantes porque yo mismo me he cuestionado esa afirmación dado que el artículo es de 2006 y supongo que los laboratorios han evolucionado un montón y eso lo tendrán superado o le habrán dado una solución.


Vale Antonio, no me había quedado claro si habias copiado y pegado el artículo o si habías sacado tus propias conclusiones. Pequeñas correcciones al margen, el artículo sirve muy bien de iniciación a lo que es sRGB y Adobe RGB y a como tratar cada uno y en qué momento usarlos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme :: Todas las horas son GMT + 2 Horas

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com