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Autor Mensaje
antonio espuch



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 282
Ubicación: La Zenia - El Campello



MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 12:45 Responder citandoVolver arriba

Estos apuntes están sacados de distintas fuentes.

Hay alguna dirección que os puede ser de utilidad. Si alguien conoce alguna otra o cualquier otro dato de interés sería interesante que lo aportase.

LOS FILTROS

Existen dos clases de filtros según su forma: los de rosca y los basados en portafiltros.
Los filtros de rosca se enroscan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo. Algo esencial que hay que saber es el diámetro de tu objetivo, ya que cada lente tiene un diámetro, y es bastante probable que si dispones de dos o más objetivos, no coincidan en diámetro, necesitando un filtro para cada objetivo.
Los basados en portafiltros cuentan con una estructura (portafiltro), sobre la que se coloca el filtro, intercambiando el filtro que necesitemos en cada ocasión manteniendo la estructura.

EL PORTAFILTROS

El portafiltros está compuesto por las siguientes piezas:

ARO ADAPTADOR : Es la pieza que une el portafiltros con el objetivo.
Los hay de distintos tamaños de rosca según el objetivo a utilizar así como para objetivos normales o grandes angulares.

Hay que comprar el que se ajuste a nuestros objetivos. Ver diámetro Ø en la tapa

EL PORTAFILTROS : En el se colocarán los filtros. Va cogido al aro por medio de una pieza metálica a presión de fácil y rápido montaje.


Sirve para cualquier diámetro de aro. En el portafiltros colocaremos varias lengüetas según el número de filtros que deseemos colocar a la vez.


PARASOL PARA FILTROS: Es un parasol de muelle flexible que podemos contraer o alargar para evitar el destellos (flare) en la lente y obtener imágenes de mayor calidad.

Los hay de distintos tamaños aunque el más usual es el “Universal leens hoods”.

Este parasol se puede suministrar con el portafiltros de 3 ranuras integrado o independiente con el que podremos colocarlo o quitarlo con nuestro portafiltros.



LOS FILTROS

LOS FILTROS DEGRADADOS

Los más usados son los degradados neutros y son unos de los pocos filtros que todavía se utilizan en la nueva era digital para la toma de fotografías de paisajes.

Su uso consiste en igualar la luz existente entre las altas luces y las sombras de la escena para que puedan ser captadas por las cámaras fotográficas dentro de su rango dinámico. Así conseguimos no quemar o dejar a oscuras parte de la escena que fotografiamos.

Dichos degradados los hay “Soft” (SUAVE) y “Hard” (DURO). Y se refiere a la transición e intensidad y elegiremos dependiendo de la escena que queremos capturar.

Se recomienda que los filtros sean rectangulares para poder regular la altura donde deseemos eliminar parcialmente la luz (tamaño de 15×10cm).

En Cokin se le conoce como Z-PRO Series 100 mm --- Admite hasta Ø 96 mm


NOTA: Los diferentes fabricantes de filtros ND utilizan formas diferentes de indicar la cantidad de luz que un determinado filtro absorbe. Existen dos medidas típicas: reducción de intensidad y reducción de diafragma (f-stops).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|red. intensidad | 0.1 | 0.2 | 0.3 | 0.4 | 0.5 | 0.6 | 0.7 | 0.8 | 0.9 | 1.0 | 2.0 | 3.0 | 4.0 |
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|red. diafragma | 1/3 | 2/3 | 1 | 1 1/3 | 1 2/3 | 2 | 2 1/3 | 2 2/3 | 3 | 3 1/3 | 6 2/3 | 10 | 13 1/3 |
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se puede comprar aquí (Inglaterra) http://www.morco.uk.com/latest/leefilters.htm

Catalogo Lee: http://www.morco.uk.com/latest/camera%20brochure%20complete.pdf

O aquí (EEUU): http://www.bhphotovideo.com/

- FILTROS LEE

La calidad de estos filtros son muy buenas. No producen apenas perdidas de calidad y es completamente neutro en su tonalidad. Los hay de varios pasos. Los más utilizados suelen ser de 2 y 3 pasos (0.6 y 0.9) aunque no está de más hacerse con el pack de 3 (0.3, 0.6 y 0,9) así tenemos múltiples combinaciones con la unión de varios filtros.

Para Z-PRO Series (Cokin) o portafiltros Lee: 4x6” sizes (100x150 mm)

0.3 ND neutral density 1 sotp
0.6 ND neutral density 2 stops
0.9 ND neutral density 3 stops

- FILTROS COKIN

Para Z-PRO Series (Cokin) o portafiltros Lee: 4x6” sizes (100x150 mm)

FILTROS DEGRADADOS NEUTROS (Graduated Neutral Grey)
ND2 – 1 stop – 121L
ND3,3 – 1, 2/3 stop - 120
ND4 – 2 stop – 121M
ND8 – 3 stop – 121 y 121F


- FILTROS SINGH RAY

Para Z-PRO Series (Cokin o portafiltros Lee): 4x6” sizes (100x150 mm)

GRADUATED NEUTRAL DENSITY (FILTROS ND - Degradado) (De 1,2, 3,4, o 5 stop – Hard o Soft)

LOS FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA ND (Neutral Grey)

Los filtros grises o de densidad neutra se utilizan para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, sin que afecte a la calidad cromática de las imágenes.

La misión principal de los filtros de densidad neutra (ND) es reducir la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Como resultado, si mantenemos la misma velocidad de obturación que teníamos antes de aplicar el filtro, una vez aplicado éste necesitaremos una apertura de diafragma mayor para obtener la misma exposición. Del mismo modo, si mantenemos la apertura, necesitaremos una velocidad de obturación más lenta para que pueda pasar la misma cantidad de luz que antes de aplicar el filtro

- FILTROS LEE

OJO: Para Z-PRO Series (Cokin) o portafiltros Lee: 4x4” sizes (100x100 mm.)

ND2 – 1 stop
ND4 – 2 stop
ND8 – 3 stop
ND100 – 6,2/3 stop
NDX – 13 stop

- FILTROS SINGH RAY

Para Z-PRO Series (Cokin) o portafiltros Lee: 4x6” sizes (100x150 mm.)

VARI-ND FILTER que es un filtro de densidad neutra variable, que en un solo filtro te da de 2 a 8 stops

Se pueden comprar también de rosca en distintas marcas. De uno hasta 13 stops.


EL FILTRO DEGRADADO INVERSO

En este filtro el degradado va de más a menos desde el interior del filtro hacia el exterior. Su función es la de quitar más pasos de luz junto al horizonte, y por lo tanto viene muy bien en los atardeceres cuando el sol está junto al horizonte.

- FILTROS SINGH RAY

Para Z-PRO Series (Cokin) o portafiltros Lee: 4x6” sizes (100x150 mm)

REVERSE NEUTRAL DENSITY GRADUATED (Filtros ND - degradado inverso) (De 1,2, 3 o 4 Stop)


EL FILTRO POLARIZADOR
Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.
Las principales características de los filtros polarizados son:
• la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
• el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
• la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.
EL FILTRO POLARIZADOR es circular y puede ser enroscado directamente en el objetivo. Se recomienda de la marca “B+W”.


El filtro polarizador puede ser adaptado al portafiltros colocando un aro atornillando a la parte frontal del portafiltros donde roscar un polarizador. En este caso se trata de un polarizador circular de 105mm adaptado al tamaño del portafiltros



COMO USAR LOS FILTROS

El uso de los filtros se debe realizar con el máximo cuidado. Debemos estudiar previamente la escena y comprobar la diferencia de pasos que existe entre las altas luces y las sombras.

Una vez conozcamos la diferencia de pasos existente colocaremos el filtro adecuado. Siempre es aconsejable elegir uno de los filtros de menor paso que lo que hemos medido. No es conveniente que el cielo nos quede más oscuro que la parte de la tierra por ejemplo, eso no suele darse en la realidad.

Con el filtro puesto y colocado en su totalidad mediremos en las altas luces. Compensaremos lo necesario para esa luz, ya que en caso contrario el fotómetro de la cámara tenderá a oscurecer.

Es aconsejable utilizar el zoom al máximo y medición puntual para abarcar en su totalidad esas luces. Una vez tengamos la exposición correcta, reencuadramos la escena que queremos fotografiar y colocamos el filtro en la posición donde se realiza la transición de las altas luces con las sombras.

Es importante colocar la línea de transición en el sitio adecuado porque de otra manera se puede notar el uso del filtro.

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Christopher



Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 364
Ubicación: Muchamiel



MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 0:12 Responder citandoVolver arriba

Yo tengo el portafiltros de la serie P, la serie Z es mejor ?

_________________
Canon EOS 50D - Canon 18-55 mm - Sigma 70-300 APO DG MACRO - Sigma EX 10-20 mm - Canon 50 mm 1.4 - http://photoprojectplus.deviantart.com - http://www.flickr.com/photos/cmacquet
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antonio espuch



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MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 9:54 Responder citandoVolver arriba

Serie P: Anchura 86 mm
Serie Z: Anchura 100 mm
Si al final vas a utilizar objetivos 17-40 L o 24-105 L que te da un diametro de 77 mm., se recomienda utilizar la serie Z. Todos los veteranos llevan esa serie.

Antes de gastar más dinero en la P, piensatelo porque al final te pasas a la Z


Razones para usar la serie Z:
- Filtros mas grandes que te permiten una mayor flexibilidad (y comodidad) a la hora de colocarlos sobre el objetivo, especialmente util en las zonas de transición. Si no utilizaces en alguna ocasión el portafiltros más fáciles de manejarla mano sin que salgan los deditos en la imagen
- Al ser de mayor tamaño se les presupone mejor calidad de construción y menor "dominante magenta" en las largas exposiciones
- Al ser mas grandes, menor riesgo de viñeteo

Inconvenientes:

- Son mas caros
- Son más aparatosos
- ¿Y que hago ahora co mis P?
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Christopher



Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 364
Ubicación: Muchamiel



MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 12:11 Responder citandoVolver arriba

Uff..pues la verdad es que ahora me arrepiento de haberme comprado la serie P :S, porque mira cuando lo pongo sobre mi gran angular en 10 mm, por los lados me sale el portafiltros, entonces siempre tengo que ponerme en 13 mm :S no me pasaría con la serie z ?.

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Luis Barcala



Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 505
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 13:45 Responder citandoVolver arriba

Antonio muchísimas gracias po las explicaciones porque están clarísimas.

_________________
Luis Barcala
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antonio espuch



Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 282
Ubicación: La Zenia - El Campello



MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 0:05 Responder citandoVolver arriba

Hola Luis
Se te saluda
Iré subiendo algún que otro tema
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emiliopastor



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 9
Ubicación: callosa de segura



MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 21:52 Responder citandoVolver arriba

hola a todos , quería apntar sobre unos filtros buenísimos y con la caída de la libra salen muy economicos , son ingleses HI-TECH equiparables a los LEE y tienen tamaños de 85 y 100mm ( osea p y z de cokin ) , yo tengo uno y lo recomiendo 100% ,para empezar a probar recomiendo de los xinos ,un tian ya de ebay te saca de apuros.
http://www.teamworkphoto.com/index.php?main_page=index&cPath=78&zenid=592dcacd468933458a57aa372c2f2559
ahi va el enlace
cristopher , no te arrepientas ,tendrías que ver el bricomanía que hice para que no me viñetee jeje y seguro que lo haces tu tambien y por el módico precio de 0e que estamos en crisis ,oiga !!! Razz

_________________
muchas personas han sido educadas para hablar con la boca llena , pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca .
http://www.flickr.com/photos/emiliopastor/
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